La mentira de las bolsas de plastico

La mentira de las bolsas de plastico

Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño mas importante de las últimas décadas.

En nombre de la ecología se dice:


Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables varias veces y al 100%.
Que las bolsas tardan 400 años en desaparecer. MENTIRA, una bolsa expuesta al sol se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos OXO-degradables, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. Además llevamos 50 años utilizando las bolsas y no se ha podido comprobar que son necesarios 400 años.
Que lo mejor que podemos hacer es substituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA que no se pueden reciclar.


LO QUE NO SE DICE_


Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas de tela o rafia (muy difícil de reciclar), además de las bolsas de basura, con lo cual generan un importante beneficio, para salir de la crisis.
IMPORTANTE, el plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.
Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro.
Las bolsas alternativas de tela o rafia, están fabricadas en Extremo Oriente


¿SABES QUE? :


Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.
Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.
Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.


LO QUE DEBEMOS HACER:


Exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos.
Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc.
Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas.

votar

6 Habladurías:

Elisa dijo...

Super interesante. Es evidente: toda medida supuestamente altruista tiene un costado comercial.
Saludos desde Argentina
Elisa

caosymascaos dijo...

Lamentablemente, mi humilde opinión es que NO podemos hacer nada para cambiar esto. En enero nos quedaremos sin bolsas de plástico en el supermercado.

Chewba dijo...

Yo desde que vi por primera vez el anuncio de Carrefour lo dije, que todo esto es una patraña para ahorrarse los costes de las bolsas y que las paguemos nosotros, y con esto ahora me lo confirmais!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que decís, yo llevo diciendo exactamente lo mismo pero me toman por loco... soy como el predicador en el desierto.
Qué pena que la publicidad fácil y estúpida llegue más rápido a la gente que la razón.

Nacho dijo...

Supongo que la gran mayoría esgrimimos razones similares. ¿Las mías? Pues las puse hace poco en
http://cosasdenacho.siguealconejoblanco.com/2009/12/mentiras-bolseras/
(hay que publicitarse de vez en cuando) ;p

Anónimo dijo...

que me estas diciendo? las bolsas de plastico echan mas mierda a la atmosfera qe un peo llamarada!! como que no hiede una bolsa al arder, eso lo unico que significa es que es malo, no bueno, y si dicen que tarda en descomponerse digo yo que sera verdad, o si no prueba a dejar una bolsa en medio del patio de tu casa y si no se la lleva el viento aver que pasa